miércoles, 19 de octubre de 2011

El modelo de Toulmin en la investigación en Educación Matemática

Según Aberdein (2005), la obra “The uses of argument” de Stephen Toulmin es quizá el trabajo más influyente en la teoría moderna de la argumentación. Sea como sea, lo que puede constatarse en la última década es una tendencia en la investigación en Educación Matemática al aumento del uso del modelo de Toulmin en algunas publicaciones relacionadas con ciertos aspectos de la demostración matemática.

A modo de ejemplo y sin ánimo de ser una lista exhaustiva pueden consultarse los trabajos de los siguientes autores: Pedemonte (2001, 2007); Hoyles y Küchemann (2003); Knipping (2003); Aberdein (2005); Inglis, Mejia-Ramos y Simpson (2007); Weber y otros (2008); Barrier, Mathé y Durand-Guerrier (2009); Cramer (2009); Solar (2009), Alvarado y González (2010); Hollebrands, Conner y Smith (2010); Fiallo (2010); Roig, Llinares y Penalva (2010); Arzarello y Sabena (2011); o Nardi, Biza y Zachariades (2011).


Referencias:
- Aberdein, A. (2005): The uses of argument in mathematics. Argumentation, 19, 287-301.
- Alvarado, A. y González, M.T. (2010): La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso. Enseñanza de las ciencias, 28, 1, 73-84.
- Arzarello, F. y Sabena, C. (2011): Semiotic and theoretic control in argumentation and proof activities. Educational Studies in Mathematics, 77, 189–206.
- Barrier, Th.; Mathé, A.C. y Durand-Guerrier, V. (2009): Argumentation and proof: a discussion about Toulmin’s and Duval’s models. Paper contributed to working Group 2: Argumentation and Proof, CERME 6, Lyon, France 2009.
- Cramer, J. (2009): The role of contentwise argumentation for the construction of mathematical knowledge. Paper contributed to working Group 2: Argumentation and Proof, CERME 6, Lyon, France 2009.
- Fiallo, J.E. (2010): Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Tesis doctoral. Universitat de València.
- Hollebrands, K., Conner, A., Smith, R. (2010): The nature of arguments provided by college geometry students with access to technology while solving problems. Journal for Research in Mathematics Education, 41, 4, 324-350.
- Hoyles, C. y Küchemann, D. (2002): Students’ understandings of logical implication. Educational Studies in Mathematics, 51, 193-223.
- Inglis, M.; Mejia-Ramos, J.P. y Simpson, A. (2007): Modelling mathematical argumentation: the importance of qualification. Educational Studies in Mathematics, 66, 3-21.
- Knipping, C. (2003): Argumentation structures in classroom proving situations. Paper contributed to working Group 4: Argumentation and Proof, CERME 3, Bellaria, Italy 2003.
- Nardi, E.; Biza, I y Zachariades, T. (2011): ‘Warrant’ revisited: Integrating mathematics teachers’ pedagogical and epistemological considerations into Toulmin’s model for argumentation. Educational Studies in Mathematics
- Pedemonte, B. (2001): Some cognitive aspects of the relationship between argumentation and proof in mathematics. Proceedings of the 25 PME International Conference, 4, 33-40.
- Pedemonte, B. (2007): How can the relationship between argumentation and proof be analysed? Educational Studies in Mathematics, 66, 23-41.
Roig, A.I., Llinares, S., Penalva, M.C. (2010): Aprendiendo sobre la comunicación matemática. Caracteristicas de las estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno on-line. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 533-543). Lleida: SEIEM.
 Solar, H. (2009): Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
- Weber, K. y otros (2008): Learning opportunities from group discussions: warrants become the objects of debate. Educational Studies in Mathematics, 68, 247-261.

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